visual merchandising

¿Qué es el visual merchandising?

Cómo no podría ser de otra manera, queremos empezar nuestro blog definiendo lo que es el visual merchandising. Una profesión relativamente nueva que para muchos es desconocida pero que es muy importante saber de qué se trata ya que su trabajo influye en casi todas nuestras compras.

Para entender el visual merchandising debemos situarnos en los inicios del comercio, pues las primeras  prácticas de visual merchandising las observamos en el trabajo de los antiguos artesanos. Ellos trabajaban y exponían sus productos a la vista del público para que se apreciase su obra y pudiese ser comprada. Luego aparecen los comerciantes que liberan al artesano y asumen el trabajo de exposición y venta del producto.

Con esto ya podríamos hacer una primera definición de lo que es el visual merchandising:

El visual merchandising es el conjunto de técnicas o estrategias que se aplican en un espacio/tienda  para colocar el producto a disposición del consumidor de una manera atractiva para seducirlo y poder sacar la máxima rentabilidad posible al producto.

El uso del visual merchandising, es decir, el uso de estrategias para vender el producto y sacarle la mayor rentabilidad posible lo seguimos viendo hoy en día en nuestros mercados tradicionales, donde se exhiben los productos en la calle, se enseñan grandes cantidades y variedad, se muestra el mejor producto, se vociferan las ofertas y se anuncian en tableros diferentes explicaciones y precios sobre los productos en venta.

Queremos mostraros dos grandes ejemplos que nos encantan y dónde se ven retratadas algunas de estas técnicas. Estamos hablando de los mercados de Tailandia y del zoco de Marrakech.

tailandia visual merchandising

Es fascinante descubrir y perderse por los mercados tailandeses. Lo más curioso es darse cuenta que una cultura tan diferente a la nuestra cuide tanto la presentación del producto, porque saben que es la única manera de venderlo.

Te enamoras del producto gracias a la cuidadosa forma de presentación. Como podemos apreciar en la imagen, vemos diferentes técnicas del visual merchandising tales como; la colocación del producto según el tamaño, el orden, la agrupación de manera artística, la combinación de los colores, de composición de formas, las alturas, el espacio, los soportes donde colocar el producto, la decoración con hojas de plátanero, etc. Todo ello hace que el producto resalte, nos llame la atención y por consecuencia vender más y mejor.

visual merchandising marraketch

visual merchandising marrakech

El zoco de Marrakech, la vuelta al medievo, es una impresionante mezcla los aromas, color y texturas. Las técnicas del visual merchandising están presentes en todo su esplendor. Olores que te incitan a entrar y descubrir nuevos establecimientos, artesanos demostrando su talento que te empujan a curiosear, callejones y paredes envueltas de hermosos estampados de alfombras y telas que te trasladan al cuento de las mil y una noches, cientos de diferentes lámparas iluminando los techos como si de una noche estrellada se tratase, y es que el propio establecimiento se convierte en un impresionante escaparate para el público.

El juego de colores, las texturas, los tamaños, la organización el producto, la composición, la agrupación, la repetición, la utilización de soportes… es lo que podemos ver en estas imágenes. Estos comerciantes son, sin duda alguna, unos verdaderos pioneros en el visual merchandising.

Conoce nuestros servicios de visual merchandising  y adéntrate en este maravilloso mundo.

 

 

 

 

Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *